Far too good looking to do the cooking...

Far too good looking to do the cooking...

Tuesday, May 08, 2007

Play me a song to set me free



Siempre tuve una relación fuertemente obsesiva con la música. Quizás sea otra de las “virtudes” que herede de mi padre. No se puede no tener este tipo de actitud hacia una rama artística cuando desde que tengo uso de la razón en mi casa sonó un tema de los Beatles. De hecho, mi hogar de la infancia fue el único que conocí que tuviera posters de los Beatles en las paredes del living.
Una vez, en mi adolescencia, una amiga hizo una comparación entre los chicos y los cassettes, que paradójicamente me quedo grabada (cabe aclarar que mi adolescencia trascurrió en una época mitad analógica, mitad digital). La recuerdo perfectamente, sentada al borde de la cama, diciendo: “primero lo escuchas con poca atención, hay un sonido general que te agrada pero no podes sacar nada en claro. Hasta que te empieza a gustar mucho una canción y la que sigue y la anterior y, finalmente, todo el Cassette”.
Los pasos siguientes, según mis procedimientos, es querer saber más y más sobre el artista, indagar en entrevistas sobre su personalidad, investigar que otros discos tiene y obviamente esucharlos.
No tengo la fortuna de saber si estos síntomas se parecen al amor pero si bastante al enamoramiento ¿no?.
En coincidencia con esta acepción, sucede que cuando uno se “enamora” de un disco quizás nunca se canse de escucharlo o cuando lo hace descubra un nuevo tema. O quizás, ya no lo escucha, porque sus gustos evolucionaron, pero lo sigue apreciando por lo que significo en un momento. A menudo, pasa que existen artistas tan especiales que ni siquiera se necesita escucharlos todos los días para saber cuanto nos gustan, están ahí y eso alcanza para cuando queramos volver a ellos.
El punto que hoy me impulsa a escribir esto, cuando claramente debería estar leyendo para la facultad, es que siguiendo con mi tradición, ahora estoy especialmente obsesionada con un disco de Belle and Sebastián. Mi nuevo y flamante amor se llama “If you are feeling sinister”.
Todo comenzó en el otoño, cuando a mi padre le cambiaron el horario de trabajo y tuve que empezar a sacar a pasear a mi mascota por las mañanas. Como vivimos en un departamento, siento cierta piedad por el pobre y ya viejito animal (te amo Mara, te amo) y, la mayoría de las veces, me quedo más de media hora recorriendo los arbustitos del descanso de la Avenida con ella. Para no caer dormida sobre el pasto o que el viento incidentalmente me predisponga a terminar abrazada a algún árbol empecé a llevar el Mp3 a mis paseos matutinos.
Trate de elegir una música que no sea muy estridente y que atenuara mi mal humor típico de las primeras horas del día. Una melodía simple pero agradable y que no fuera invasiva. Me encapriche en encontrar algun tipo de musicalizacion otoñal como si de una pelicula se tratara. Alguien que cantara como si estuviera mirando la luz matinal del sol filtrarse por una ventana con una taza de café humeante en la mano.
Fue ahí cuando me tope con “If you’re feeling sinister” y todo sucedió tal cual lo dijo mi amiga. Primero, era solo un fondo al cual le era casi indiferente, algo que tapaba un poco el ruido de los autos. Luego, empecé a identificar la primera canción y a notar como cambiaba mi animo, para mejor, apenas empezaba. Hasta que fui encontrando algo de cada tema que me provoco una hipnosis con casi todo el disco.
Yo ya había escuchado a la banda antes pero siempre me habían gustado temas sueltos y nunca les di el tiempo que se merecían para escuchar un disco entero.
Cualquiera podría decir que es realmente una lastima que no haberlo conocido antes. Pero estoy tan feliz viviendo mi enamoramiento que no haré caso a lo que digan y no me importa el tiempo perdido. Incluso me dieron ganas de comprármelo original. En estos términos, llegar a esa instancia, seria como una formalización de la relación ¿no?.

1 comment:

mon said...

me chocaba cuando los cassetes se atoraban a las grabadoras =)

saludos y pasa por mi blog

http://mon-in-kanagawa.blogspot.com/


vota y comenta