
The night porter (1974), Liliana Cavani
Charlotte Rampling & Dirk BogardeUna mujer judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo apenas una adolescente, estuvo en un campo de concentración, se reencuentra trece años después con el oficial nazi que solía abusar sexualmente de ella cuando estaba cautiva. Ambos coinciden en un lujoso hotel de Viena, donde él trabaja como portero. La dolorosa experiencia pasada desencadenará una relación sadomasoquista entre ellos.
No puedo dejar de empezar contando que Dirk Bogarde cuenta no sólo con el atributo obvio de ser una leyenda del cine sino que tambien es el actor favorito de mi amado Steven Patrick Morrissey.
En esta película, que ha pasado a ser un clásico del cine de todos los tiempos, se luce junto con Charlotte Rampling que no sólo esta jovencísima sino que se come toda la película con su actuación.
Además de la estética perturbadora y oscura, hay cierta escena más que controversial de este film que inspiro muchas otras producciones audiovisuales tan disimiles entre sí como un conocido y polemico video de Madonna (del que para mí es lejos el mejor tema de la mejor etapa de ella) hasta otro de la banda oriunda de Los Ángeles, Black Rebel Motorcycle Club.
De hecho, hay una anécdota que dice que Madonna personalmente habría llamado a Dirk para participar en dicho video y él, atravesando ya los últimos días de su vida, se negó.
Este film es altamente recomendable para gente con paciencia como para disfrutar el cine clásico de resolución y atmósferas diferentes del actual. No dejen de verla creo que muchas de las escenas figuran entre los momentos más logradamente perturbadores y memorables de dicho arte.
Por cuestiones de "violaciones de uso" la escena de la que les hablaba ha sido borrada de youtube, pero bueno, creo que la foto que puse es suficiente referencia para que puedan ver los siguiente videos que "homenajean" la película:
Madonna - Justify my love.
Black Rebel Motorcycle Club - Ain't no easy way.