Far too good looking to do the cooking...

Far too good looking to do the cooking...

Thursday, November 30, 2006

Una vida diferente


“La vida descalzo” es el título de la ultima obra literaria de Alan Pauls que pertenece a la colección “In situ” de Editorial Sudamericana. En este nuevo proyecto ensayístico, Pauls propone como eje temático, un escenario poco abordado por la literatura, la playa. El texto se desenvuelve de una manera muy dinámica, mediante una composición basada en paréntesis que duran párrafos y párrafos que llegan a durar páginas. Aún a riesgo de parecer una rasgo que podría trabar la lectura, el hecho de que las anécdotas y reflexiones se escalonen de esta manera, hace la lectura bastante fluida.
En este libro el espacio es usado en función de tiempo, así como la playa, para casi todos nosotros, es un lugar que tiene determinado espacio en el tiempo, en un momento del año. A partir de una regresión constante al pasado personal del autor, se marcan momentos en su anecdotario que se entrelazan, por momentos, con imágenes sobre el tratamiento y la idealización de la playa que dictaron las películas y han mellado en el imaginario cultural colectivo.
La playa, para Pauls es, en analogía con el cine, “una pantalla en blanco”, un lugar despojado e ingenuo a la vez donde, de alguna manera, no importa lo que seamos el resto de los días del año, todos nos sentimos iguales, en las mismas condiciones de precariedad. Un lugar donde las diferencias sociales y culturales parecieran neutralizarse ante la desnudez y la desprotección de la intemperie que se hacen colectivas.
A lo largo de la lectura, también nos encontramos con los contrapuntos de la playa y sus formas de habitarlas, desde la intelectualidad y la frivolidad ( la convivencia en un mismo sitio de lectores y señoras tomando sol) hasta el hecho de poder acudir a ella como especie una de “bunker” para amantes en pleno invierno.
Pero no solo esta cargada de recuerdos e historias la lectura de “La vida descalzo”, también esta llena de ideas. Se nos ofrece una mirada casi de idealización política sobre la playa. La dinámica de la playa se presenta como ejemplo de lo que debería ser el funcionamiento social. La democracia espontánea que surge, en un lugar al que podríamos llamar anárquico, donde no existe el estado ni el mercado, y sin embargo hay respeto y tolerancia entre sus habitantes. Donde la desnudez no significa una incitación, ni una aberración sino una condición de igualdad. Así, es que en “La vida descalzo”, podría leerse un llamado a volver a esa “pantalla en blanco” de los orígenes y plantear otro tipo de orden o funcionalidad, que se traduzca en una sociedad más justa y equitativa.

No comments: