Far too good looking to do the cooking...

Far too good looking to do the cooking...

Sunday, March 01, 2009

Under Neon Loneliness


En todos estos años incontables fueron las veces que diferentes personas me recomendaron escuchar Manic Street Preachers bajo los más variados argumentos. A lo que yo, que los había visto de casualidad en algún que otro festival europeo transmitido por TV, siempre conteste con una ignorante exclamación “aaa si el vocalista es uno medio gordito no?”.
Quizás hubo una persona que supo resumir todas las cualidades por las cuales debía escuchar la banda en un lapidario “¿como nunca los escuchaste? esa banda es re vos”. Declaración que no entendí hasta que realice un vasto research que arrojó los siguientes resultados:

1. Richey James Edwards: (letrista, guitarrista de cabotaje), en su historia de autodestrucción se encuentran: las drogas, el alcohol, la anorexia, la automutilación1. Para salir a escena, así como, en videos se maquillaba, se ponía boas de plumas, protagonizaba escenas homo eróticas con sus compañeros. Para rematar desaparece misteriosamente en 1995 y en el 2008 al aún no ser encontrado fue declarado legalmente muerto (pero obvio yo creo que esta bien vivo y pasándola bien o eso quiero).



2. Casi como si el mandato ideológico los persiguiera y hubieran querido imitar la dialéctica hegeliana su música se caracteriza por la paradoja del enfrentamiento entre opuestos: un punk de melodías perfectas, riffs de guitarras muy potentes y estilizados a la vez, un sonido que a pesar de ser totalmente apto para radio es indefinible y muy particular.

3.
Letras fuertemente politizadas con una inclinación explicita hacia la clase trabajadora. No sólo se auto definen y son considerados una banda socialista, sino que, fueron la primera banda popular occidental en dar un recital en Cuba2, financiado por ellos mismo, sin apoyo de la compañía discográfica a la que, obviamente, le pareció una locura.


Conclusión1: no se equivocaban todos aquellos que me recomendaron esta banda, fui yo la que cometí el error de no haberlos escuchado antes. El que se precie de conocer a la autora de este blog sabe que no hay nada que le guste más que:
  • las canciones que hablen desde la conciencia e identificación de clase profunda que busca la expresión de los caminos artísticos más sofisticados y evita las narraciones burdas.
  • La declaracines y posturas rotundamente antifascistas representadas mediante los juegos estéticos de cambios y mezclas de roles sexuales.
  • Los artistas “outsiders” con adicciones que dejan ver el ser humano detrás de su caras de criaturas celestiales pero a la vez con historias de vida, tan características y misteriosas, que parecen dignas de un guión de película.

Conclusión 2:Obviamente mi apreciación sobre “el gordito" James Dean Bradfield cambió bastante, como puede una resistirse a un Gales, socialista de ojos celestes? por más entrado en años y en kilitos que haya quedado.

Conclusión final: llevo 4 días sin poder para de escucharlos.


------------------------------------------------------------



1 Según Wikie “En 1991 adquirió notoriedad luego de una discusión con el periodista inglés Steve Lamacq de la NME, quien cuestionó la autenticidad de la banda y sus valores, tan agudo para asegurar que la ética punk no era abusada, luego de un recital. Edwards le respondió tallando en su antebrazo las palabras "4 real" con una hoja de afeitar que llevaba. La herida requirió hospitalización y diecisiete puntos de sutura.”
2 El DVD que documenta el hecho se llama “Louder than war” que fue exactamente la opinión de, en aquel entonces, aún presidente Fidel Castro sobre el show.

1 comment:

florecita said...

veriiiiiiiiiiiiiiiiiito como andas?? viste q blog choto! porque no me deja ls cooloores (U)
algo voy a tener q hacer :@

espero verte algun dia de nuevo :D

muack!!! besote!